¿Que tiene de especial un niño nacido en 1994? Podríamos pensar que nada, que todo es igual a los nacidos antes de ese año. Sin embargo, hay algo vital que los diferencia: Pertenecen a la generación de Internet.
Su manera de mirar el mundo será diferente a otras como la "X", influenciada por la televisión, en esta la interactividad es algo tan natural como darse una ducha o llamar por teléfono. Lo que es de uso diario para estas nuevas generaciones ha permeado a la juventud de hoy, y desde los 16 hasta los 34 años han entrado en este nuevo mundo del Internet, el teléfono móvil y el correo electrónico.
Estudios realizados por "Yahoo" y la agencia OMD en Europa, concluyen que el 60% de este grupo de edades no pueden imaginarse un mundo y una vida sin Internet. Sin embargo, tanta tecnología tiene efectos secundarios o colaterales. El estudio mencionado analiza el síndrome de abstinencia que provoca en los navegantes la falta de Internet por dos o más semanas.
Con una muestra algo mayor a los 4000 jóvenes en España, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, los resultados muestran que casi la mitad navega cada día durante dos horas y más de una tercera parte se conecta a la red por lo menos durante 20 horas a la semana.Así como la imprenta, el libro y la televisión cambiaron la manera de aprender e informarnos ; y el telex, el fax y el teléfono la manera de hacer negocios. Internet, ha tenido y tendrá impacto profundo en la educación, las actitudes sociales, y la manera de llegar al cliente de las actuales y nuevas generaciones.
Los hombres de marketing y las empresas no podrán ser ajenas a esta evolución revolucionaria. Los segmentos de mercado motivados por lo digital, ciudadanos del mundo para quienes el tiempo es algo que el dinero no puede comprar, obsesionados por las marcas, informados y creadores de tendencias. El consumidor futuro promedio ha de ser un "cluster" guiado por la red, que se comporta como un cardumen de peces, con un liderazgo colectivo, cuyo sistema nervioso esta ligado a la red, y con un dedo y un "mouse" traen el mundo a sus ojos y oídos, convirtiendo Internet en el medio cotidiano de comunicarse, pues les ofrece todo lo que necesitan y lo pueden comprar y, si de profundizar en cualquier tema se trata, acuden a este mundo virtual, pero real, de la información y el conocimiento.
Esta generación "i" es también usuaria avanzada de los teléfonos móviles, mas consumidora de Internet que de televisión. El "Generacional Media Study" revela que Internet es el medio preferido por el 45.6% de los Estadoudinenses entre 18 y 54 años, frente a la televisión con el 34.6%, los libros el 7.5%, la radio el 3.2% y los periódicos el 3.2%
Sin duda, esto rompe todos los esquemas y paradigmas que ha venido manejando la publicidad hasta hoy. Internet abre nuevas oportunidades de comunicación con el consumidor-comprador. Internet es un nuevo medio que hoy podemos considerar de apoyo, pero que en un futuro muy cercano nos permitirá llegar de una manera masiva-individual a los mercados objetivo.
Según estimaciones de JP Morgan, el mercado de publicidad en Internet en América Latina llegara a los US$25.400 millones en el 2007. Internet es una nueva alternativa que competirá por la "torta" publicitaria.
Esta nueva realidad nos llega, esta ahí y afectara cada vez mas la manera de hacer negocios y por lo tanto ha venido mutando al Marketing. Les invito a no desconocer estas nuevas realidades.